Comparte esta publicación

blog / Opiniones sobre Transformación Digital / Transformación Digital en la empresa

Transformación Digital para Dummies (I)

Transformación Digital para Dummies (I)

 

¿Qué es la Transformación Digital?

Según la RAE:

Transformación:

  1. f. Acción y efecto de transformar.
  2. f. Biol. Fenómeno por el que ciertas células adquieren material génico de otras.
  3. f. Ling. Operación que establece formalmente una relación sintáctica relevanteentre dos frases de una lengua, pasándose de la primera a la segunda o viceversa.
  4. f. Mat. Correspondencia entre elementos de dos conjuntos.

Digital:

  1. adj. Perteneciente o relativo a los dedos.
  2. adj. Referente a los números dígitos.
  3. adj. Dicho de un aparato o de un sistema: Que presenta información, especialmente una medida, mediante el uso de señales discretas en forma de números o letras. Termómetro digital.
  4. adj. Que se realiza o transmite por medios digitales. Señal, televisión digital.
  5. adj. Dicho de algunos medios de comunicación, especialmente de prensa: Quese publican en internet o en formato electrónico.
  6. f. Planta herbácea de la familia de las escrofulariáceas, cuyas hojas se usan enmedicina.
  7. f. Flor de la digital.

Mientras la RAE nos ofrece solo una acepción de “transformar” que encaja en nuestro propósito, para “digital” no ocurre así.

Es digital todo aquello que se refiere a números (datos), que se transmite por medios y señales digitales, que se publica en Internet o en formato electrónico.

¿Podríamos entonces decir que la “transformación digital” es la acción y efecto de transformar mediante señales digitales, referida a números y que, además, se materializa en Internet o en formato electrónico?

La respuesta es Sí. Pero como ocurre en la mayoría de los casos, hemos de matizar.

Porque cualquier transformación parte de dentro hacia fuera. Se trata de un cambio interno más que externo. Tiene más de cultural que de digital.

¿Por dónde empiezo?

 

Empieza por las personas. Sin dudarlo.

En función al tamaño de tu empresa, debes hacerte con aliados en esta guerra de la Transformación Digital. Necesitas ayuda. Y mucha. Esta es la mala noticia. Los cambios profundos, en ocasiones, no requieren de una palanca para mover el mundo. Requieren de super-hombres y super-mujeres que compartan tu visión. A los que no les asuste trabajar duro, recibir críticas y estudiar a fondo cada uno de los proyectos que sin duda se abordarán en vuestra empresa.

Si trabajas en una gran empresa te resultará algo más sencillo contar con un equipo. Mi recomendación es que al menos dispongas de una persona dedicada a tiempo completo a este cambio. Y, sin duda, resultará muy beneficioso contar con el apoyo de un director de unidad, zona o del comité de socios. En este camino de la Transformación Digital es posible hacer cambios sin invertir demasiado dinero. Pero necesitarás reservar algún dinero si de verdad quieres llamarlo Transformación Digital.

En cambio, si trabajas en una pequeña empresa, no te diré lo mismo. Por supuesto resultara todo más fácil si cuentas con super-hombres y super-mujeres, pero aquí lo verdaderamente interesante sería contar con los segundos apoyos: con la dirección. Por que normalmente tu punto de partida, tu bandera de salida, estará algo más alejado de la tecnología y de los objetivos por los que grandes empresas ya han pasado. Necesitas un super-hombre o super-mujer con capacidad de decisión y presupuesto.

Continuaremos hablando de metodología, perfiles y áreas en nuestro siguiente post: Transformación Digital para Dummies (II)

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Contraseña perdida

Registro