Comparte esta publicación

blog / Opiniones sobre Transformación Digital / Transformación Digital en la empresa

Los Knowmads en la Transformación Digital

Los Knowmads en la Transformación Digital

Asistimos a una oleada de iniciativas enmarcadas bajo el paraguas de “Transformación Digital”. Muchas veces, dicho sea de paso, el concepto y (desafortunadamente) su aplicación se limita al campo tecnológico. Dicha limitación nos lleva a dejar de lado, uno de los elementos básico dentro de la Transformación Digital: Las personas

Las personas deben ser tomadas como elemento central de proyectos de transformación digital. Partiendo de esta premisa, y considerando que no todas las personas se comportan o aportan igual (en forma y fondo), es necesario realizar un análisis de los perfiles, aptitudes y actitudes de nuestros colaboradores. Es así como nos topamos con la etiqueta de los “Knowmads”.

Podemos encontrar una clara y sencilla definición en la wikipedia sobre lo que es un Knowmad, de donde destacaría la importancia que le dan a este tipo de personas encasilladas como “trabajadores nómadas del conocimiento”. Un conocimiento que junto a la flexibilidad, adaptabilidad y amantes de la volatilidad, los hacen más competitivos respecto a otros trabajadores. Así también, se valora su capacidad creativa, inquieto innovador y generador de ideas-soluciones, apostador fiel del trabajo colaborativo con quién sea, en el momento que sea y en el lugar que haga falta.

Reconociendo su existencia y sobre todo la ventaja competitiva por su conocimiento personal, como profesionales de la transformación digital debemos adentrarnos más en “su mundo”, comprendiendo su inquietudes, sus formas, sus actitudes que en su caso son más importantes que su aptitudes. Si miramos a nuestro alrededor, los nómadas del conocimiento están cada vez más presentes, y no estamos hablando de una “moda”, estamos hablando de un estilo de “ser” más que de “parecer”.

Tenemos referencias varias para ahondar en los Knowmads, partiendo de una buena base como es la fuente del creador del término, John W. Moravec (@moravec), que junto a Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) en el año 2011 publicaron un interesante libro que nos habla de la nueva ecología de la educación: “Aprendizaje Invisible”. Si bien es cierto, que el libro se puede considerar una referencia más orientada al sector de la educación, también es verdad que no se puede hacer un análisis del mundo laboral sin establecer la conexión con los medios, sistemas, políticas, cambios, innovaciones y “nuevas” generaciones de estudiantes que se convertirán luego en los “nuevos” trabajadores, o mejor dicho en los ya omnipresentes trabajadores del conocimiento.

Si juntamos las variables de la Educación (Aprendizaje tradicional y no tradicional -”invisible”-), Sociedad 3.0 -Sociedad de la innovación, Knowmads-”, Trabajos intensivos en conocimiento y la innovación; nos encontramos con una gran oportunidad de facilitar las iniciativas de Transformación Digital en las organizaciones. Conseguimos enfocarnos en ese elemento central del cambio que son las personas, haciéndolos, más que colaboradores, unos actores comprometidos y evangelizadores de las ventajas del mundo y futuro digital en las organizaciones.

Muchas de las competencias o habilidades de un Knowmad, sirven para plantear con mayores garantías de éxito un proyecto de transformación digital. Destacando su alta capacidad de utilizar la información (abierta y libremente) y generar conocimientos en y para diferentes contextos, poseedor de un alto nivel de alfabetización digital, creador de redes llevando a su máxima expresión el networking, colaborador exhaustivo que disfruta compartir sin límites temporales ni geográficos, capacidad de aprender y desaprender tan rápido que a la vez se traducen en ir sumando y aportando nuevas ideas, estudiante permanente y para toda la vida (aprendizaje formal y no formal -“invisible”-).

La pregunta que debemos contestar ahora es: ¿Está la sociedad consciente de lo que aportan los Knowmads? ¿Dentro de esa sociedad, las organizaciones y empresas valoran realmente las habilidades y competencias de los Knowmads? Y finalmente, como profesionales de la transformación digital, ¿además de enfocar nuestras soluciones a las personas, tomamos en consideración a los Knowmads y de forma abierta y colaborativa logramos ganarnos su compromiso con la transformación digital? No está demás, dar respuestas varias a estas preguntas y tomar decisiones para que la ejecución de los planes de transformación digital que definamos tengan éxito.

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Contraseña perdida

Registro