Hasta finales de este año, 24 gigantes energéticas estarán poniendo a prueba la plataforma Enerchain, la cual está basada en la tecnología de contabilidad distribuida, con miras a su adopción en casos de uso real una vez concluido el piloto. Este es un proyecto diseñado por la empresa alemana PONTON, especializada en desarrollo de software, que facilita el intercambio P2P entre actores dentro del mercado de energía.

El objetivo de Enerchain es impulsar un mercado descentralizado de energía al permitir las transacciones de parte a parte a un bajo costo y sin la intervención de terceros. De esta manera, las nuevas empresas que deseen entrar en este mercado no se estancarán debido al alza de precios de las plataformas actuales como medida para intentar mantener la agilidad de las transacciones.

Las compañías involucradas en el proyecto provienen de 10 países diferentes: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza. Algunas de ellas también ofrecen servicios en América Latina.

La colaboración de estas empresas puede significar un paso muy importante para la adopción de la tecnología blockchain, ya que varias de ellas son bastante destacadas el mercado de energía en Europa y a nivel internacional. En primer lugar, la participación de Total Gas & Power Limited, proveedora de energía eléctrica y gas natural en Reino Unido y filial de la empresa Total S.A., podría considerarse clave debido a la posibilidad de que la empresa matriz siga sus pasos en las operaciones que lleva a cabo en 130 países.

Los objetivos de la filial son ampliar su entendimiento de la tecnología blockchain y agilizar sus procesos internos. Philippe Chauvain, Vicepresidente de Control de Riesgos y Tecnología de Información (IT) de Total Gas & Power aclaró:

Por su lado, Enel, proveniente de Italia y con operaciones en toda Europa y América Latina, busca cooperar con las otras empresas de esta industria para aprovechar al máximo posible la plataforma Enerchain, y de esta manera, enfrentar la situación actual del escenario energético. Leonardo Zannella, Jefe de la Oficina Principal Global de Enel, dijo:

Endesa, una de las las mayores empresas energéticas en España y filial de Enel, también está participando en el proyecto Enerchain.

Leer la noticia completa