Comparte esta publicación

Analítica de Datos / big data / Noticias

¿Qué es el aprendizaje profundo o ‘deep learning’?

¿Qué es el aprendizaje profundo o ‘deep learning’?

La capacidad cognitiva de los seres humanos ha sido, durante milenios, un factor evolutivo fundamental para que pudiéramos consolidarnos como la especie dominante en la naturaleza y erigir lo que hoy llamamos civilización. Bajo esa inteligencia que nos caracteriza se esconde una serie de mecanismos y procesos físicos que nos ayudan, entre otras cosas, a reconocer patrones y aprender por nosotros mismos en base a la experiencia personal.

Se trata de una técnica natural que todavía hoy es objeto de asombro y estudio por parte de las más variadas ciencias, incluida la informática.

Y es que, conforme la cantidad de datos a manejar se multiplica -tanto en cantidad como en variedad-, se hace patente la necesidad se incorporar modelos de procesamiento que vayan más allá del clásico cómputo de ‘unos y ceros’. Y, como suele suceder, la naturaleza es la mejor inspiración para buscar ese paso adelante.

Una innovación disruptiva que lleva el aprendizaje profundo por nombre o ‘deep learning’. Se trata de una técnica creada ya en los años 80, cuando varias universidades y laboratorios de investigación se propusieron aplicar modelos estadísticos para encontrar patrones dentro de objetos donde reina una cierta aleatoriedad, y ser así capaces de diferenciarlos automáticamente.

El objetivo último: replicar tanto la estructura neuronal del cerebro como los mecanismos de aprendizaje que se usan sobre esa red neuronal.

Alberto Palomo-Lozano, Lead Data Scientist en Avangrid/ Iberdrola y antiguo alumno de U-tad en el área de Data Science, ha elaborado un amplio trabajo al respecto del aprendizaje profundo.

Leer la noticia completa

Comparte esta publicación

Contraseña perdida

Registro